lunes, 10 de octubre de 2011

Esperando la carroza 2 (2009)

Esperando la carroza narra las desventuras de la familia Musicardi. En la primera versión cinematográfica (1985), la mayoría de los acontecimientos giraban en torno a Mamá Cora y sus cuatro hijos: Antonio, Sergio, Emilia y Jorge. Jorge vive junto a su madre y su esposa Susana, quien tiene varios altercados con su suegra. Ante estos problemas, le piden a Sergio que se lleve a Mamá Cora por un tiempo, pero no acepta. Mientras debaten que hacer con la octogenaria, ésta desaparece y pronto la dan por muerta, generando toda una serie de enredos y malentendidos.
El éxito de esta producción no mermó con los años. Cada vez que se emite en televisión, consigue elevados niveles de audiencia. Por eso, podía suponerse que, en algún momento, alguien iba a pensar en una secuela. En 1986, Langsner escribió el guión de esta segunda película que, nada menos que 24 años después del filme original.




Para decepción de los fans, Esperando la carroza 2 sufre la ausencia de varios de los protagonistas de la primera película. Ya no están Gasalla (por una cuestión obvia: su personaje, Mamá Cora, ya era una anciana en 1985; de todas formas, Gasalla decidió no participar de este proyecto), China Zorrilla, Enrique Pinti ni Darío Grandinetti, por ejemplo. En cambio, aparecen Luis Brandoni, Betiana Blum, Juan Manuel Tenuta, Roberto Carnaghi, Cecilia Rosetto y Facundo Espinosa.
Nora y Antonio Musicardi, hacen una gran fiesta para festejar su aniversario de casados. Invitan a los mas encumbrados personajes de la sociedad Argentina, los políticos mas importantes, sindicalistas, periodistas, artistas y deportistas, toda la fauna mediática del país. Y también a su familia... que de una manera u otra se encargaran de arruinarles la fiesta.
Cada personaje tiene un estilo evidente: Antonio es el típico corrupto y Nora, la nueva rica con ansias de figurar en todos lados. Una parte importante de la trama es la atracción que Antonio siente por su sobrina adolescente, Martita.
Esperando la Carroza 2 no es la continuación de la primera película ,sino la continuación de la familia.


En una misma familia, se encuentran las realidades contrapuestas de aquellos que llegaron, sea como fuere, a “estar hechos” económicamente, y aquellos, que aún trabajando duro todos los días no llegan a fin de mes.
El film muestra la ambición de los que tienen todo frente a la necesidad de los que no tienen nada. Y como la corrupción aparece como un estimulo, no se es o no corrupto, sino hasta tener la posibilidad de serlo y ahí decidir.
Una comedia genialmente escrita y actuada, que habla del argentino medio, ácidamente.





Intérpretes:
Luis Brandoni
Betiana Blum
Andrea Tenuta
Juan Manuel Tenuta
Roberto Carnaghi
Mónica Villa
Lidia Catalano
Cecilia Rosetto
Facundo Espinosa
Gabriela Mandato
Lola Fernández
Gastón Grande






Estreno: 2 de abril de 2009
Dirección: Gabriel Condron
Guión:Jacobo Langsner